miércoles, 13 de marzo de 2013

Destino: España

Esto se veía venir. Ya lo anunciaban José Luis López Vázquez y Paco Martínez Soria en sus inmemorables películas donde aparecían las famosas suecas con ligeros bikinis y piernas al aire. Aquel panorama español donde el turismo era la principal fuente de ingresos del país vuelve a cobrar vida y a formar parte de la escena social. El último informe sobre turismo y competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial dictamina que España es el cuarto país con mayor turismo. Sube cuatro puestos en relación al informe elaborado en 2011. La principal fuente de ingresos de la balanza de pagos sigue salvando a este país. Muchos pensarían que tal y como está el panorama, con la protesta social en la calle, el turismo pasaría a otra vida y veía peligrar su importancia en lo que a este país se refiere. Sin embargo alcanzamos la primera posición en lo que herencia cultural demandan. El amplio escaparate cultural declarado patrimonio de la humanidad es una gran baza que juega siempre a favor de España y de los turistas ya que nuestra historia es bastante importante. La capacidad y dedicación para la celebración de exposiciones así como las modernizadas instalaciones deportivas conllevan a nuestro país a seguir líder.


Por delante de nosotros se encuentran países como Suiza, Alemania y Austria. Estos tres países, vecinos entre ellos, nos superan por la competitividad  en sus precios, experiencia y una apuesta clara y oficial por incrementar el turismo. El tiempo del reloj suizo, la exquisita cerveza alemana o la variopinta gastronomía típica austriaca jugarán un papel importante en la posición de nuestro país.


Quizás tengamos delante de nuestros ojos la solución al desempleo. Este sector hace variar los informes de la población activa cada mes. El principal incremento del empleo se consigue en periodo vacacionales pero vuelve a la cruda realidad del paro en periodos no tan estivales. Por ello hay que conseguir proyectos de turismos competitivos de larga duración que consigan atraer más al turista para los periodos en los que no se prevé una alta tasa de turismo. Los principales factores para la elaboración de este informe son los recursos culturales, las infraestructuras, la sostenibilidad medioambiental y curiosamente la prioridad política. Esperemos que esta última variable no ensucie este cuarto puesto por ello deseamos que nuestros políticos dediquen parte de su trabajo a poder escalar a la primera posición porque si este informe dependiera solo de la política tendríamos que volver a las películas de los grandes actores nombrados al principio. Parece que solo así podríamos  conseguir el puesto merecido.


Cuack!


Para mayor información sobre esta magnífica noticia solo tenéis que pinchar en el enlace que adjunto.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario