Ha pasado mucho tiempo desde
entonces pero la evolución tecnológica ha marcado un hito en estos últimos
años. Uno de los mayores contrastes donde se puede observar tal evolución es en
la telefonía móvil. Se cumplen treinta años de la aparición de este aparato que
ahora nos acompaña a todos lados. Convertido en un producto de primera
necesidad, este aparatito que comenzó con teclas y una pantalla pequeña ha
pasado a formar parte de nuestras vidas como un objeto indispensable y
necesario. Sin duda el poder del marketing ha sido el culpable de hacernos ver
que sin un móvil no podemos vivir, cosa que hoy en día mucha gente discrepa y
no comparte, pero que a la realidad se traduce cuando más del 60% de la población tiene uno, incluso en
algunos casos más de uno.
Todo comenzó en 1983 cuando
Motorola lanzó el Dynatac 8000x, un móvil que pesaba 800 gramos y costaba cerca
de 4.000 dólares. La marca Nokia, una de las mejores valoradas en la
antigüedad, no se quiso quedar atrás y en 1985 creó el Mobira Cityman con un precio
de venta mayor que el Motorola pero con el mismo peso. Está marca siguió
haciendo negocio con el primer móvil que incorporaba la tecnología GSM, el
Nokia 1100 creado en 1992, y también, dos años más tarde, con el Nokia 2100,
que incorporaba la famosa melodía de Nokia Tune. Con este último móvil la
compañía vendió más de 20 millones de móviles. En 1999 se produce un mayor auge
del producto con la salida al mercado del Ericsson T28, entre otros. El famoso
móvil con tapa tenía como característica fundamental la larga duración de su
batería. La primera Blackberry nace en 2003 y dos años después es considerada
la compañía más valorada con más de 5 millones de usuarios. Existe un año clave
en todo estos treinta y ese no es más que el 2009 donde Apple y Android
comienzan su particular guerra. Un nuevo concepto de móvil nace, el Smartphone,
con una diversidad de ventajas tecnológicas y con la utilización de la pantalla
táctil como base de todos. Pero sin embargo la mayor lucha de móviles que
existe es la que últimamente mantienen iPhone y Samsung, los lanzamientos del
iPhone 5 y el Galaxy S4 llevan al
usuario a obtener cuantísimas ventajas marcadas fuera del objetivo primario del
aparato: llamar por teléfono.
Necesidad o prioridad, la
consecuencia de trigésimo cumpleaños del aparato móvil es motivo de alegría que
determina la magnitud de los avances en estos aparatos. Ahora solo basta que
las compañías de teléfono no hagan abusos con sus clientes y practiquen un uso
moderado del mismo además de practicar la legalidad en sus planes de tarifas.
Cuack!
Fuente: EXPANSION
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