miércoles, 27 de noviembre de 2013

Datos curiosos sobre los españoles



¿Cómo somos los españoles? Esta pregunta parece que tiene fácil respuesta. Desde fuera de nuestro país se tiene una visión bien distinta a la que tenemos nosotros  de nosotros mismos pero ¿Nosotros tenemos la respuesta correcta? La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha desarrollado un informe, titulado Panorama de la Salud, donde desarrolla una comparativa entre los 34 países más desarrollados donde utiliza multitud de indicadores que nos muestran el reflejo  que teníamos de nosotros mismos. Algunos de estos indicadores son el tabaquismo, alcoholismo, funcionamiento de los servicios sanitarios…etc


Si analizamos la esperanza de vida, España es el tercer país de los 34 analizados donde se vive más a partir de los 65 años. En concreto, en las mujeres esa esperanza aumenta hasta los 87 años y en los hombres hasta los 82 años. Parece que a priori España es uno de los países idóneos para vivir a partir de esa edad, solo superado por Japón y Francia. Respecto al consumo de antidepresivos España ocupa el séptimo lugar. A pesar de esto, en este último periodo de cinco años hemos subido muchos escalones debido, en gran parte, a la crisis. Si ahora tomamos de referencia el estudio realizado sobre la utilización de servicios sanitarios dentales, España es el país donde menos está cubierto este gasto por los seguros, ya sean públicos o privados. En relación a la alimentación tenemos mucho de lo que hablar. Por ejemplo, la verdura no gusta a los niños, algo que ya se sabía, pero es que ahora tampoco gusta a los mayores. Es el tercer país que menos verdura come y en cuanto a la fruta, somos los noveno. Estamos muy por debajo de la media. Sin embargo, otro indicador estudiado es el alcohol y ahí estamos casi a la cabeza de la lista. El décimo puesto es engañoso porque desde el tercer clasificado hasta el décimo, que somos nosotros, la diferencia no llega al 1%. Quizás de este indicador salen los resultado del siguiente y es que en España los menores aseguran haberse emborrachados más de 5 de veces antes de cumplir la mayoría de edad. En este caso ocupamos un triste quinto puesto que nos pone a la cabeza de un rango por el cual no vale la pena presumir. Algunos datos optimistas los encontramos con nuestros más pequeños. A los niños españoles les gusta el deporte, tanto que ocupamos un digno tercer puesto de los 34 países analizados. Sin embargo nuestros menores no están rellenitos sino obesos, es decir España está por encima de la media en cuanto a obesidad infantil.


Estos son algunos datos relacionados con la salud de los países analizados por la OCDE. Son datos que como veis se diferencian mucho de lo que pensábamos de nosotros mismos pero lo cierto es que muestran la realidad. Por todo ello hay que mejorar en ciertos aspectos e intentar llevar una vida sana para poder tener una mente sana. El problema es que si tomamos de ejemplo a nuestros representantes sacamos en conclusión que hay uno de los dos pasos que  no cumplen. Bueno, tampoco es raro extrañarse.


Cuack!

No hay comentarios:

Publicar un comentario