martes, 22 de abril de 2014

25 años de entretenimiento

Ver como un pasajero de tren se entretiene con una calculadora electrónica fue uno de los mayores actos de inspiración de la historia. Ese gesto, un simple y sencillo acto de observación, le sirvió a Gunpei Yokoi para crear una de las máquinas portátiles más revolucionarias de la historia. Lo cierto es que la idea ya la exploraban gigantes de los juguetes como Mattel o MB pero sería la compañía japonesa Nintendo la que sacase, en los años 80 bajo la línea Game & Watch, la revolucionaria máquina duradera, barata y con la clave de ser una consola portátil. El 21 de abril de 1989 nació la GameBoy.

La consola aparecía en el mercado japonés con un éxito arrollador. Nada más salir, las 400.000 unidades puestas en venta se agotaron y meses después el mismo éxito se repitió en Estados Unidos. La GameBoy era incomparable con la poderosa Atari, que destacaba por su gran pantalla en colores, o Game Gear que era el producto estrella de Sega, la mayor competencia de Nintendo. Gunpei Yokoi consiguió implantar un mantra que un cuarto de siglo después se mantiene sagrado en Nintendo: la potencia es secundaria, lo importante son los juegos. GameBoy cumplió ayer 25 años y su meteórico ascenso y una muy larga vida que hizo que solo se dejara de producir hace 11 años, en el 2003, se alimentaba por la producción constante de juegos.  El mérito de Yokoi fue diseñar una consola portátil que, a diferencia del resto, tenía una ranura para la inserción de cartuchos. Las ventas combinadas de sus diferentes modelos llegaron a vender 118 millones de unidades en todo el mundo. GameBoy, hoy en día, es la tercera plataforma de más éxito en la historia del videojuego, solo superada por Nintendo DS y Play Station 2 de Sony.

Quedan atrás años donde la música característica del Tetris o del Mario Bross amenizaban los viajes de niños y adultos. La creación de GameBoy supuso un nuevo hito en la historia de la electrónica y plataforma de juegos. En la actualidad, aunque sigue vigente el espíritu GameBoy, la forma de distracción de muchos niños no es igual que antes. La sencillez se ha traducido en complejidad mezclada con violencia. Es por ello que recordar el cumpleaños de esta maravillosa consola portátil debe servir a muchos ingenieros electrónicos a encauzar de nuevo la labor de Yokoi. Felicidades.


Cuack!


No hay comentarios:

Publicar un comentario