viernes, 21 de diciembre de 2012

La incertidumbre



GÉNERO: Sociedad futurista
.

Queridos lectores.


Tal día como hoy, sabiendo lo que puede acontecernos, me aventuro a escribir. Como todos sabéis, según la profecía Maya, hoy se acaba el mundo, aún así hay escritos que desmienten tal acto, sin ir más lejos este blog se hizo eco de esa noticia y la comentó en una de sus publicaciones, en concreto la titulada: la nueva era.


Si estáis leyendo la noticia os felicito y si no es así es que nuestros amigos, los Mayas, han acertado,  en ese caso poco más os puedo decir que gracias por haberme leído anteriormente. Pero bueno, vayamos al grano y comentemos la noticia de hoy. Sinceramente estoy escribiendo con la incertidumbre de si se leerá o no, de si saldrá publicada o no, así que sin duda la mejor de las noticias que hoy podemos dar es que el fin del mundo no ha llegado. Antes, en la noticia relacionada con este tema y que antes he mencionado (la nueva era), se decía que tres sabios Mayas de nuestro tiempo desmentían a sus antepasados, ahora son las matemáticas las que desmienten a la civilización. Lo que está muy claro es que cualquiera puede atreverse a vaticinar una profecía, sea buena o mala se va a hablar de ellos durante mucho tiempo, y para muestra de ello tenemos la profecía Maya y su particular calendario.


Al parecer los Mayas tenían tres formas de medir el tiempo. Por un lado contaban con un calendario sagrado de 260 días que utilizaban para ceremonias religiosas, por otro lado un calendario solar de 365 días divididos en dieciocho meses y por último el denominado “cuenta larga”, bastante complejo de explicar y que se dividía en ciclos de veinte días, años de 360 días, y ciclos de veinte y doscientos años. Cada ciclo de veinte años se denominaba katún (similar a nuestros decenios). Tras veinte katunes se conformaba el baktún (equivalente a nuestros siglos, pero con una duración de 400 años). 


En definitiva, el 21 de diciembre es el primero del baktún número trece, es decir, para ellos es como pasar del siglo XX al XXI y en la civilización Maya, al igual que en la nuestra, en cualquier cambio de ciclo pensamos que algo va a pasar. Siempre pensamos que es algo malo y esa mala costumbre que tenemos debe cambiar algún día. ¿Sería posible pensar algún día que cualquier cambio de ciclo es sinónimo de optimismo? Creo que no, que jamás lo conseguiremos asi que para eso está este patito feo. Regalemos optimismo.


Saludos.


Cuack!


Si quereis seguir con las ecuaciones matemáticas de esta singular civilización pinchad en el enlace que os adjunto y con calculadora en mano os reto a que me comentéis cual será la nueva fecha del fin del mundo.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario